Acerca

ACERCA

POLINIZACIÓN
La polinización es el proceso en el cual se transporta polen de una flor a otra, ayudando a las plantas a su reproducción, dando origen a frutos, semillas y plantas nuevas.
El polen es transferido por agua y viento, aunque principalmente lo transmiten abejas, mariposas y adicionalmente una gran diversidad de insectos, al igual que animales vertebrados como ratones, murciélagos y pájaros, entre otros.
Estas especies conocidas como polinizadores son atraídas por los colores y aromas de las flores que, al intentar obtener su néctar como alimento, se impregnan de polen. Más tarde al ir en busca de más néctar otra flor, la fecundan inadvertidamente con el polen de la anterior, y así sucesivamente.
¿Para qué sirve la polinización?
Para la aparición de nuevos frutos y semillas (fecundación), ya que la función primordial de la flor es formar la semilla que dará lugar a otra planta de la misma especie.
PROBLEMÁTICA
Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO, 2009) la polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad en la tierra. De ella depende la reproducción de cerca de 90% de las plantas con flor, mismas que desaparecerían si sus visitadores no las polinizaran. Tres cuartas partes de los cultivos de los que se alimenta el hombre dependen de la polinización para producir sus frutos. Se calcula que sin los polinizadores no se podría tener uno de cada tres bocados de la comida que se consume. En México se reporta que hay 316 especies de plantas que se cultivan de manera cotidiana, de las cuales 286 se destinan para la alimentación y 80 como insumos para el vestido, la vivienda o como especies ornamentales (Arizmendi, 2009). De las plantas que se usan para la alimentación, los humanos consumen el fruto o la semilla de 171 especies; de éstas, 80% depende de un polinizador para su producción, y en el 12% es esencial la polinización, es decir, de no existir los polinizadores no se obtendrían los frutos o las semillas. En términos ecológicos, más de 80% de las 250 mil plantas con flor conocidas en el mundo requiere polinización.
JARDÍN PARA POLINIZADORES
Es un espacio en el que se siembran plantas nativas para proveer alimento, refugio, agua y espacio a los polinizadores. Un polinizador como tal se puede desarrollar a partir de la creación de jardines de múltiples tamaños en casas, escuelas y parques públicos.
PROYECTO
Derivado de una alianza con Borders Free Bees – iniciativa de arte público con sede en Vancouver, Canadá, que busca concientizar a la sociedad sobre los efectos que provoca la ausencia de polinizadores, especialmente abejas– FRONDA propone NÉCTAR, proyecto que consiste en implementación de un jardín polinizador dentro de las instalaciones de la universidad La Salle Pachuca, Campus La Concepción, el cual será gestado colectivamente por artistas, biólogos, arquitectos, geólogos, jardineros, estudiantes de distintos currículos, individuos, grupos y entes múltiples de la sociedad. Posibilitando que el jardín se convierta en sede de un programa en torno a las prácticas artísticas, a la educación y al trabajo en comunidad. Semejante a un laboratorio, donde se experimenta, se investiga, se produce y se transfiere conocimiento.
II FORO ARTE Y POLINIZACIÓN
En el marco del Encuentro Simbiosis 2018, FRONDA llevó a cabo Foro I, Arte y Polinización con la idea de desarrollar un proyecto de fomento a la polinización impulsado desde el arte, en alianza con alguna institución en Hidalgo, México. Consistió en una serie itinerante de presentaciones dentro de instituciones académicas locales. Este 2019 presentamos NÉCTAR en el ámbito de la segunda edición del Foro, Arte y Polinización que sucede del 20 al 22 de febrero, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Foro II, Arte y Polinización pretende sensibilizar, compartir diversas perspectivas de la problemática, reflexionar sobre sus interpretaciones, escuchar voces, construir propuestas colectivas de soluciones posibles a nivel local.
FRONDA
Somos una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover procesos artísticos transversales, participativos y comunitarios, a partir de la gestión de proyectos de fomento a la interculturalidad, interseccionalidad y la interdisciplinariedad dentro de nuestra sociedad. Desde 2010 llevamos a cabo Simbiosis, Encuentro de Arte Interdisciplinar, que busca la interacción entre nuestro lugar, habitantes, espacio geográfico y memoria, a través de actividades en el espacio rural y urbano, detonando la implicación de diversas instituciones, en beneficios de audiencias múltiples.
Participantes

Participantes